Coordinar la reforma

Coordinar la reforma

Un error que se comete a menudo cuando queremos realizar la reforma de la vivienda, es no organizarla correctamente.

Hay que tener en cuenta que la reforma lleva un proceso y que hay que coordinar los gremios para que todo sea más fácil y no se originen retrasos.

Si la reforma abarca toda la vivienda, primero empezará el albañíl picando las paredes y suelos de cocina, baños y derribando tabiques si fuera necesario. En ocasiones interviene a la vez el fontanero para quitar los sanitarios y bloquear el paso del agua si la llave de paso no cierra bien.

El albañíl realiza el desescombro, levanta los tabiques y suele subir los materiales para el resto de su trabajo, como son las baldosas y azulejos. Si se cambia la madera del suelo, el carpintero levanta la tarima.

El carpintero quita las ventanas si las nuevas van a ser de madera, en caso contrario las quitará el metalista si las nuevas a colocar son de aluminio o pvc.

Seguidamente entran el fontanero, realizando las instalaciones del agua y desagues, le sigue el electrecista poniendo los tubos para la instalación eléctrica y el calefactor si se hace la calefacción.

Lo habitual es que al menos las ventanas nuevas de la cocina y baño/s, estén colocadas antes de que intervenga de nuevo el albañíl para alicatar las paredes y solar los suelos. El resto de las ventanas pueden colocarse a la vez o después, si el remate de las ventanas con las paredes lo hace el metalista o el albañíl.

Una vez termina el albañíl, el escayolista pondrá los techos falsos y molduras de escayola, el carpintero pondrá los suelos de madera, rodapies y puertas, después el fontanero instalará los sanitarios, el calefactor colocará los radiadores y caldera, y el electrecista hará el cableado de enchufes y puntos de luz.

Por último el acuchillador acuchillará el suelo, lo barnizará y el pintor pintará todas las paredes y techos.

Hay pintores que prefieren pintar antes de que el barnizador haga su trabajo, para no estropear los suelos y otros que prefieren esperar para que al acuchillar el polvo que se levanta no se adhiera a la pintura, sobre todo si es gotelé, y pintar al final.

Siguiendo estos sencillos pasos y coordinando la reforma de esta manera, conseguiremos no tener problemas de agobios y llevar un proceso correcto para no entorpecer a los gremios, ni perder tiempos valiosos durante la reforma.

No podemos permitirnos que varios gremios trabajen a la vez, por que conseguiremos que no estén a gusto y rindan por debajo de lo necesario, retrasando si no se puede coordinar la reforma.

Empresas de reformas integrales comodidad y ahorro

Empresas de reformas integrales comodidad y ahorro

Empresas de reformas integrales comodidad y ahorro

En los últimos años, las empresas dedicadas a las reformas integrales han empezado a ofrecer también la gestión de edificios y sus servicios.

En plena época de crisis económica como la que estamos atravesando en la actualidad, tanto las empresas como las familias intentan recortar gastos de todos aquellos sitios en los que les es posible. Pero claro, se nos puede dar el caso de que tengamos que realizar reformas integrales en Madrid o en cualquier otra cuidad de España y contratar los servicios de todos los profesionales necesarios para ello se nos salga de presupuesto.

Si estamos en esta situación, la mejor opción es la de decantarnos por una empresa especializada en reformas integrales. El hecho de tener que estar contratando a muchas empresas que estén especializadas en cada uno de los ámbitos que queremos cambiar en nuestra vivienda puede hacer que se nos infle demasiado el presupuesto, mientras que si contratamos a una misma para todo este bajará un poco.

Las empresas de reformas integrales cuentan con los servicios de profesionales de todos los ámbitos que se encargarán por completo de la reforma, tanto de lo que planteemos en un principio como de lo que vaya surgiendo a medida que avanza, de manera que no tengamos que estar constantemente buscando profesionales nuevos para los diferentes problemas.

Además, en los últimos años, las empresas dedicadas a las reformas integrales han empezado a ofrecer también la gestión de edificios y sus servicios, creando una estrategia para gestionar de forma integral las infraestructuras del inmueble, así como de los recursos de las mismas con el objetivo de racionalizar y optimizar su uso, de forma que aumente la productividad del trabajo y se reduzcan los costes, conservando en perfecto estado las instalaciones y mejorando la productividad y la eficacia.

En principio, los precios que ofrecen las empresas de reformas integrales pueden parecer altos, pero a la larga, el saber gestionar lo recursos de forma adecuada y centralizarlos en una misma empresa nos dará seguridad, además de suponernos un gran ahorro económico.

Encontrar empresas especializadas en reformas integrales en Madrid es tan sencillo como buscar en Internet, pero hay que tener cuidado, porque no todas las compañías que realizan servicios de reformas integrales son igualmente fiables. Por ello es recomendable concertar una reunión con los responsables de los trabajos que necesitemos realizar en nuestro hogar para asegurarnos de que están suficientemente cualificados para ello.

Reformas integrales: ¿quién me las hace?

Las reformas integrales son aquellas en las que es necesaria la intervención de albañiles, fontaneros, electricistas y otros trabajadores especializados.

Reformas integrales
Reformas integrales

Las reformas integrales son aquellas en las que no sólo intervienen profesionales de un ámbito concreto, sino que en ellas es necesaria la intervención de albañiles, fontaneros, electricistas y otros trabajadores especializados en diferentes temas que harán que nuestra vivienda quede perfecta.

Muchas veces, cuando tenemos que realizar este tipo de reformas integrales, nos dedicamos a ir llamando de forma individual a diferentes empresas o profesionales especializados en cada uno de los campos que necesitamos. Sin embargo, de esta forma perderemos para empezar un tiempo precioso, ya que tendremos que ir buscando profesionales adecuados para diferentes tareas. Y también nos saldrá mucho más caro, ya que tendremos que asumir el margen de beneficio que queda a cada una de las empresas. Por ello la mejor solución es recurrir a alguna de las muchas empresas especializadas en reformas integrales en Madrid, que nos darán un buen servicio a precios razonables.

Ahora bien, de entre las decenas de empresas de reformas integrales en Madrid que podemos encontrar cuando buscamos en Internet o en cualquier guía, ¿cuál debemos elegir?. Muchas veces nos dejamos llevar exclusivamente por una cuestión de presupuesto, escogiendo la compañía de reformas integrales más barata, pero no hay que olvidar que también existen otros factores que han de ser tenidos en cuenta.

Por una parte, no todas las empresas de reformas integrales ofrecen todos los servicios al completo. Por lo tanto, es importante que escojamos una que tenga profesionales especializados en todos los ámbitos de nuestra vivienda que necesitemos arreglar. Si contratamos a una empresa de reformas integrales pero luego tenemos que llamar a profesionales individuales para algunos temas, es posible que ya no nos salga a cuenta.

Y por supuesto también es vital que escojamos una empresa de reformas integrales en Madrid con buenas referencias. Y es que hay compañías que presumen en sus anuncios o sitios web de ser muy profesionales pero que luego no dejan completamente satisfechos a sus clientes. Por ello no está de más informarse acerca de proyectos de reformas integrales que la empresa haya realizado anteriormente, y de si sus clientes quedaron contenos. Y buscando un poco en Internet no nos será difícil encontrar esta información antes de establecer un acuerdo.reformas-hormigon

Ofrecemos garantías al cliente final estableciendo un contrato legal marcando las pautas sobre el desarrollo de los trabajos a realizar, garantizando su ejecución por escrito.

 

 

Patentan un hormigon más eficiente

Una nueva forma de fabricar hormigon mediante la adición de poliestireno expandido a un tipo de mortero volcánico.

Patentan un hormigon más eficiente
Patentan un hormigon más eficiente

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han ideado una nueva forma de fabricar hormigon mediante la adición de poliestireno expandido a un tipo de mortero volcánico. El resultado es un material más ligero y resistente a los cambios de temperatura respecto a los actuales, además de aislar mejor de los ruidos.

Un equipo de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) propone un nuevo procedimiento para fabricar hormigon con el que se consigue un material más ligero, más aislante acústicamente y con mayor resistencia térmica que el utilizado en la actualidad.

El método, ideado y patentado por dos investigadores, consiste en añadir poliestireno expandido tratado al mortero de picón. El resultado es un hormigon mejorado que se ajusta a las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación (CTE) respecto a las cualidades térmicas y acústicas.

Con la aprobación de este código en el año 2007 se establecen, entre otros, los requisitos básicos contra el ruido y la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico y acústico, lo que hace necesario estudiar soluciones constructivas que cumplan con la nueva normativa. Una de estas líneas es el estudio para mejorar la resistencia acústica y térmica de los bloques de hormigon vibrado aligerados con picón.

El picón de Canarias

El picón es un árido de origen volcánico que se utiliza en las islas Canarias para elaborar elementos prefabricados para la construcción (bloques bovedillas y placas) pero estos elementos, por sí solos, no cumplen los requisitos básicos contra el ruido y la demanda energética exigidos en el CTE.

Para resolver estos problemas, y cumplir la normativa vigente, se realizan estudios relativos al ruido aéreo y a la resistencia térmica en las tabiquerías interiores y fachadas de los edificios construidos con este material, que dan lugar a soluciones constructivas que casi siempre coinciden en añadir ‘trasdosados’ de bloques (placas delgadas fijadas a muros rígidos y gruesos para mejorar las prestaciones de aislamiento térmico y acústico) o paneles de yeso. Pero esto supone un incremento en el coste respecto a la mano de obra y los materiales, así como una disminución en la superficie construida debido al aumento del espesor de las paredes perimetrales.

Mejores bloques, bovedillas y placas con el nuevo material

Otra solución al problema es mejorar el hormigon y aplicarlo a los bloques bovedillas y placas, que es lo que se ha hecho en este trabajo. Para ello, se han utilizado y mezclado dos materiales completamente diferentes: el picón, que se formó de manera natural debido a las erupciones volcánicas al enfriarse la lava hace más de veinte millones de años, y el poliestireno expandido, un material sintético que se empezó a comercializar a nivel industrial el año 1950.

La mezcla de estos dos elementos da como resultado un mortero de picón mejorado que presenta notorias ventajas frente a los morteros de picón tradicional. Así, los bloques, bovedillas y placas elaborados con este nuevo material presentan unas características notablemente mejoradas. Estas incluyen la  disminución de peso , resultando ser un 32.82 % más ligeros y  un aumento del 103.64 % en la resistencia térmica

También se ofrece una mayor resistencia acústica. Una placa de 5 cm de espesor y revestida de yeso en ambas caras resultó tener el mismo aislamiento acústico que una pared construida con bloques de hormigon vibrado de 15 cm de espesor y revestida de yeso en ambas caras.

De este modo, al añadirle al mortero de picón tradicional poliestireno expandido tratado, los bloques de hormigon vibrado construidos con este material cumplirían con el CTE sin tener que colocar trasdosados de bloques o paneles de yeso. Este procedimiento ha dado lugar a la patente que se encuentra en proceso de comercialización.

http://www.agenciasinc.es/

 

Hormigon impreso Guadalajara

Hormigon impreso Guadalajara

Especialistas en acabados sobre cualquier superficie de hormigon impreso y hormigon decorativo, pavimentos pulido, mantenimiento.

Estamos especializados en pavimentos de hormigon impreso, hormigon decorativo, pavimentos pulido, suelos de hormigon impreso, mantenimiento, pavimiento impreso, pavimiento decorativo.

El pavimento de hormigon impreso tiene algunos materiales especiales, como endurecedor de color que está disponible en una amplia gama de colores que en la superficie de hormigon está formando una capa 100% resistente a la acción de los rayos ultravioletas. La superficie así obtenida se cubre con una capa de barniz acrílico, que después de secarse produce una película incolora estable a la acción de los rayos ultravioletas, con una alta resistencia a la acción del agua, aceites y ácidos. Hormigon impreso es una alternativa a los adicionales adoquines. Este sistema es una solución excelente para la pavimentación de calles, aceras, caminos de acceso, garajes, hormigon impreso tiene una vida muy larga.

Especialistas en acabados sobre cualquier superficie de hormigon impreso y hormigon decorativo. Nuestra avanzada tecnología, permite conseguir resultados verdaderamente espectaculares hasta en hormigon impreso y hormigon decorativo más deteriorados, dando como resultado una superficies resistente al agua, antideslizante.

Los suelos de hormigon impreso y hormigon decorativo son válidos tanto para interiores como para exteriores, siendo en esta ultima donde tiene mayor funcionalidad. No necesita mantenimiento, y esto es una de las cosas que le diferencian de otro tipo de solados. El Hormigon Impreso es complemento ideal para su hogar.

El pavimento de hormigon impreso, es un pavimento continuo texturado y coloreado, con el fin de imitar a cualquier tipo de piedra, adoquín, sillería, bloque romano, pizarra, piedra de cantera, abujardado, y en general cualquier tipo de pavimento que se pueda imaginar, logrando de tal forma la textura y el tono que solo los profesionales pueden distinguir un hormigon impreso de una piedra natural.

Como es el procedimiento del hormigon impreso Guadalajara

– Previamente extendido uniformemente por toda la superficie de el hormigon fresco, se aplica un colorante espolvoreado hasta que resulte todo el hormigon bien cubierto. Una vez hecho esto y cuando el hormigon esté preparado se le da otra capa de espolvoreado, pero esta vez de un producto desencofrante.

– Inmediatamente después se aplican los moldes deseados. Transcurridas más de 48 horas, se procede a eliminar los restos de polvo y suciedad, mediante barrido y lavado con maquinas de agua a presión. Por ultimo, para conseguir un buen acabado de calidad, se aplica una capa de un liquido curativo, que elimina los poros del hormigon y deja un pavimento de hormigon impreso brillante.

– A continuación se realiza la estampación de texturas mediante moldes con distintos dise?os de formas y despieces variados, que reproducen materiales nobles, pétreos o cerámicos.

– De agradables texturas y estampado que consigue atractivos dise?os (pizarras, adoquines, losetas,…) capaces de reemplazar a los pavimentos impreso convencionales, la aplicación del hormigon impreso trae numerosas ventajas, tanto técnicas como mecánicas.

Nuestra empresa se encargará y responsabilizará de todos los trabajos y materiales necesarios para la ejecución de su hormigon impreso, hormigon decorativo y hormigon pulido, usted sólo tiene que preocuparse por elegir el dise?o y color que más le guste, nosotros hacemos el resto.

– El pavimento continuo de hormigon impreso y hormigon decorativo es un pavimento realizado “in situ” partiendo de superficies de hormigon fresco, conseguimos un revestimiento superficial continuo, resistente, duradero y coloreado.

Preparación de hormigon

Introducción, componentes, mezclas habituales, vaciado y colación, curado y desencofrado del hormigon.

Preparación de hormigon
Preparación de hormigon

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la preparación del hormigon, sin error.

Introducción

El hormigon es el resultado de una mezcla de cemento, arena y grava que, unidos con agua, forman una masa resistente y de consistencia compacta. El hormigon es uno de los materiales más tradicionales empleados en la construcción. La densidad y la dureza que adquiere el material cuando fragua lo convierten en el rey de la albañilería.

La masa de hormigon se puede emplear para construir pavimentos, para levantar paredes y para fabricar diversos tipos de bloques utilizados en la construcción. En nuestros trabajos de albañilería emplearemos el hormigon para reparar suelos de terrazas, sótanos y escaleras; y para hacer encofrados.

Componentes

Áridos:

La Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen.

La Piedra: Se utiliza en la preparación de hormigones resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de río o piedra partida (de cantera) o arcilla expandida.

El Cascote: Puede ser de ladrillo o de demolición de obras viejas. Se utiliza en hormigones pobres o de bajas resitencias para contrapisos y cimientos.

Aglomerantes:

La Cal y El Cemento: Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el fragüe. Hay mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se las llama concreto) y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada). Las cales se venden en bolsas de 25 o 30 Kg. según la marca y el cemento en bolsas de 50 Kg.

Cemento de Albañilería: Es un producto que se puede usar en reemplazo de la cal reforzada. Se vende en bolsas de 30 o 40 Kg. según la marca, como Plasticor, Hidralit, Calcemit, etc.

Agua:

El Agua: Dá plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoca la reacción química que produce el fragüe.

El Hidrófugo: Es un producto químico que se agrega al agua para aumentar la impermeabilidad.
Existen varios productos de este tipo como cerecita, sika, etc. que se usan según indicaciones de cada fabricante.

Los Aditivos: Se agregan al agua estos aditivos, que son de todo tipo como aceleradores de fragüe, mejoradores plásticos, retardadores de fragüe, etc.

Mezclas habituales

La forma más habitual de expresar la proporción, entre las partes de materiales empleados para preparar hormigon, es mediante cifras; por ejemplo, 1.3.4. significa: una parte de cemento, tres de arena y cuatro de áridos.

Preparación de hormigon
Preparación de hormigon

Por ejemplo una mezcla 1:2:4 significa que cuando se van a mezclar los materiales, se debe colocar 1 balde cemento,2 de arena y 4 de piedra, es decir, se dosifica por volumen. Como luego de apisonar las mezclas sufren una merma se recurre al uso de unos coeficientes de aporte, que es un valor propio de cada material, y se usa para establecer con cierta exactitud la cantidad de materiales necesarios para a comprar para un determinado volumen de mezcla a fabricar.

Vaciado y colación

Los cuidados durante el vaciado del hormigon tienen como fin mantener la mezcla homogénea, es decir, con buena distribución de los áridos. Es importante que se elimine el aire atrapado por lo que es recomendable del vibrador como herramienta y en obras pequeñas de una simple varilla.

Curado

Para que el hormigon alcance toda su resistencia y las características para las que fue diseñado es necesario que no pierda la humedad de la mezcla aceleradamente, con este objetivo debe protegerse la superficie del hormigon para evitar su secado antes de tiempo, la protección y cuidados se denominan curado del hormigon.

Un buen curado contribuye a obtener las resistencias de diseño. En caso de un mal curado, las resistencias pueden quedar hasta un 30% por debajo de lo esperado.

Desencofrado del hormigon

Otro factor muy importante es el tiempo que se debe mantener el encofrado para obtener la resistencia del hormigon y conseguir su durabilidad. En placas o losas, es recomendable mantener el encofrado por lo menos 15 días en condiciones normales y dejar los puntales necesarios.

 

Cursos en línea autogestivos gratuitos

El hormigon es uno de los materiales más empleados en la construcción

El hormigon es el resultado de una mezcla de cemento, arena y grava que, unidos con agua, forman una masa resistente y de consistencia compacta.

Hormigon
El hormigon es uno de los materiales más empleados en la construcción

El hormigon es uno de los materiales más tradicionales empleados en la construcción. La densidad y la dureza que adquiere el material cuando fragua lo convierten en el rey de la albañilería.

Cuándo se debe utilizar.- La masa de hormigon se puede emplear para construir pavimentos, para levantar paredes y para fabricar diversos tipos de bloques utilizados en la construcción. En nuestros trabajos de albañilería emplearemos el hormigon para reparar suelos de terrazas, sótanos y escaleras; y para hacer encofrados.

Cuál es su proporción.- La forma más habitual de expresar la proporción, entre las partes de materiales empleados para preparar hormigon, es mediante cifras; por ejemplo, 1.3.4. significa: una parte de cemento, tres de arena y cuatro de áridos.

Algunas cosas que debe saber.- La forma más habitual de expresar la proporción, entre las partes de materiales empleados para preparar hormigon, es mediante cifras. Por ejemplo, 1.3.4. significa: una parte de cemento, tres de arena y cuatro de áridos.

– Compre la arena que ya viene envasada en pequeños paquetes para trabajos de poca envergadura.

– Compruebe que la arena o la grava estén libres de impurezas. Las partículas de suciedad pueden alterar los buenos resultados de la mezcla y del fraguado.

– No utilice arena de playa como material árido, no sirve.

– Prepare el hormigon directamente en el suelo y cerca del lugar en el que realizarás el trabajo.

– Agregue poco a poco el agua para preparar el hormigon y «amase» la mezcla controlando el punto de consistencia.

– Si no está habituado al uso de la hormigonera, lea atentamente las instrucciones y haga una prueba antes de preparar el hormigon definitivo.

– Limpie la hormigonera después de usarla, aun cuando la necesite al día siguiente y manténgala alejada del alcance de los niños.

Cómo se realiza.- Una vez conocidas las proporciones, por ejemplo 1.2.3. que es la que podemos usar para pavimentos de sótanos o de terrazas, debemos poner preferentemente en el suelo, las partes de grava y de arena, y removerlas. Una vez mezcladas, se agrega el cemento y se vuelve a remover. Finalmente se hace una montaña con un cráter en el centro, en el que iremos agregando agua hasta lograr la consistencia necesaria.

 

http://www.emagister.com/

Resistencia a la fisuración del microcemento

El microcemento es un mortero con una ligera flexibilidad que le aportan las resinas que se utilizan en su mezcla.

Resistencia a la fisuración del microcemento
Resistencia a la fisuración del microcemento

Esto le permite amortiguar micromovimientos en la base, si bien si la base sufre fisuras más importantes,  por asentamiento del edificio, contracción térmica u otros pueden acabar por transmitirse al microcemento, si no se toman las medidas adecuadas.

En soladecor contamos con sistemas elásticos de preparación de la base que evitan los casos de transmisión de fisuras en los casos más coprometidos (calefacción radiante, obra nueva, y losas de mortero en general)

Los sistemas rígidos como resinas epoxi, o la colocación junto con el microcemento de malla de fibra de vidrio de algunas micras de grosor no son capaces de sujetar la fuerza de la losa de hormigón de 10 cm de grosor armada con malla de acero de 6-8mm de grosor que tiene debajo, cuando esta quiere moverse

Las fisuras más complicadas de puentear son las nuevas, ya que la elongación entre dos puntos que están unidos y se separan es infinita. Por ello es conveniente dejar fraguar las soleras como idealmente 1 mes antes de aplicar el revestimiento.

Motivos fisuras:

–          Fraguado

–          Asentamiento

–          Diferencias de temperatura en la losa (calefacción radiante, tuberías agua caliente o calor solar)

Parte de la contracción la absorbe la poca flexibilidad que tiene el hormigón. Parte de la contracción es acompañada por todo el edificio, si bien pueden surgir tensiones que provoquen la fisura.

Precio Microcemento Madrid

 

Ideas con estanterias de pladur

El pladur ofrece muchas posibilidades de uso; muebles de salón, estanterías en baños, separador de ambientes o incluso cocinas.

Ideas con estanterias de pladur
Ideas con estanterias de pladur

La utilizacion de los materiales pladur, en la ejecucion de estanterias tipo obra, permite conseguir de forma limpia, rápida y económica diversos tipos de estanterias decorativas con un acabado de calidad. Aprovechamos todo el espacio del que disponga para realizar el diseño adaptántonos a las medidas, consiguiendo una estantería amplia, práctica y decorativa.

Una vez que tenemos la casa terminada o recién comprada toca decorarla y llenarla de muebles. Una posibilidad es instalar estanterías de obra realizadas en pladur. Este material ofrece muchas posibilidades de uso; muebles de salón, subidas de escaleras, cabeceros para camas, estanterías en baños, separador de ambientes o incluso cocinas. El pladur está hecho con placas de yeso prensadas con cartón y es un material muy resistente. Las estanterías van atornilladas a la pared, por lo que aguantan más peso que cualquier balda de madera de otro mueble.

En las casas que están en construcción conviene instalar las estanterías antes de pintar esa habitación. Estas vienen por módulos de fábrica, y se van atornillando a la pared siguiendo las guías que previamente se han colocado. Una vez fijadas, se remata con cintas y se acaba con la pintura. Si la casa ya está terminada, lo único que hay que hacer es proteger el suelo de la estancia donde se va a colocar. La obra de la instalación suele durar unos tres días –tiempo que varía según el tamaño de la estantería– y la aplicación de la pintura, dos.

Esta ofrece infinitas posibilidades; se puede revestir la estantería con un simulado de piedra o madera o colocar escayola para decorar y dotar a la estantería de un aspecto más clásico. La pintura que generalmente se aplica es lacada y esmaltada y una buena opción es pintar los fondos y la balda de colores diferentes. Actualmente los que más predominan son los colores fuertes; las estanterías suelen ir en blanco y los fondos en tonos cereza o guinda. De esta manera se consigue el objetivo perseguido, que la balda resalte de la pared, del fondo donde va colocada.

Las estanterías de obra con pladur permiten un mayor aprovechamiento del espacio que las que van simplemente colocadas sobre la pared. Se puede instalar en salones pequeños para conseguir un máximo rendimiento de cada rincón, o en salones más grandes, en los que la amplitud permite crear estanterías más decorativas. Las opciones son múltiples; se puede colocar una estantería de pladur ocupando toda una pared o simplemente hacer un ‘mueble’ para guardar la televisión o el equipo de música. Estas estanterías de obra se pueden completar con baldas de madera o de vidrio, colocar puertas o cajones… todo lo que el cliente espere de un mueble de salón. La limpieza es sencilla, se puede lavar como cualquier otro mueble, ya que el tipo de pintura que se usa permite utilizar agua, jabón y un trapo para su limpieza.

Home

 

Historia del hormigon y el cemento

Todas las modalidades de hormigones han demostrado a lo largo del tiempo sus excelentes propiedades y su elevado grado de durabilidad y resistencia.

Historia del hormigon y el cemento
Historia del hormigon y el cemento

No se conoce con precisión quien descubrió o utilizó por primera vez el hormigon. Probablemente  al mismo tiempo que el hombre dominó el fuego también descubrió el concepto de hormigon. Uno puede imaginar al hombre primitivo junto a su fogón, en el que existen piedras calcáreas, yeso y arcilla. La alta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa sólidamente unida, el primer cemento.

Durante la edad de piedra, hace 7.500 años, los habitantes construían el suelo de sus viviendas uniendo tierra caliza, arena, grava y agua. Esta mezcla puede ser considerada como un cemento rudimentario.
El hormigon ya se empleó en Asia y en Egipto. Excavaciones permiten establecer que hace 4.500 años, los constructores de la pirámide de Cheops, utilizaron hormigones primitivos. En Grecia existieron acueductos y depósitos de agua hechos con este material, cuyos vestigios aún se conservan.  Los griegos, utilizaron como aglomerante, tierra volcánica . También existen indicios para decir que utilizaron caliza calcinada que mezclaron con arcilla cocida y agua.Los romanos lo emplearon en sus grandes obras públicas, y lo extendieron por todo su imperio.
Antes del descubrimiento de los Cementos se emplearon como Aglomerantes la Cal Grasa, la Cal Hidráulica, y los Cementos Naturales.

Después del gran papel del hormigon en las construcciones del Imperio Romano, no se encuentran muestras de su uso hasta el año 1.200, en que se vuelve a utilizar para la construcción de grandes obras como la Catedral de Salisbury en Inglaterra, cuyos cimientos están hechos de hormigon.

En 1.824, James Parker y Joseph Aspdin  patentaron un nuevo cemento hidráulico artificial, fabricado por la combustión conjunta de caliza y carbón, que denominaron Portland Cement por su color oscuro, similar a la piedra de la isla de Portland. En sus inicios este material no fue demasiado empleado, a causa de su complejo procedimiento de fabricación, que encarecía su precio.

Historia del hormigon y el cemento
Historia del hormigon y el cemento
Desde mediados del XIX comenzó a utilizarse en obras marítimas, y a finales del mismo, asociado con el hierro en forma de hormigon armado, en puentes y depósitos, habiéndose extendido su empleo tanto en obras públicas como privadas.
A finales del siglo XIX, el proceso de industrialización y la introducción de hornos rotatorios propiciaron la extensión de su uso para todo tipo de aplicaciones. Actualmente, y a pesar de  todas las mejoras técnicas introducidas, el cemento Portland continua siendo, en esencia, muy similar al primero que se patentó, aunque su impacto y prestaciones han mejorado mucho.
Hoy en día, los hormigones fabricados con cemento portland permiten múltiples posibilidades de aplicación. La diversidad de características ponen al alcance de la sociedad un amplio abanico de posibilidades para escoger.
Todas las modalidades de hormigones han demostrado a lo largo del tiempo sus excelentes propiedades y su elevado grado de durabilidad y resistencia, lo se puede constatar en las grandes edificaciones, las obras públicas o los conjuntos artísticos , muestra de la funcionalidad y el buen comportamiento de todo un clásico.

http://www.microcemento.org/